¿Qué pasa si no pago un préstamo?

Si dejas de pagar las cuotas de un préstamo, pueden ocurrir distintas cosas dependiendo del tipo de prestación y sus condiciones. Por lo general, si la entidad financiera identifica un incumplimiento del pago del préstamo, empezará a reclamarlo durante un periodo de tiempo, y si confirma que sigue sin haber respuesta, cabe la probabilidad de que inicie una reclamación judicial. 

 

Consecuencias del impago de un préstamo

Pueden variar dependiendo de la entidad con la que hayas contratado el préstamo y las condiciones que hayas aceptado:

  •  Penalizaciones y cargos por pago atrasado:  Si no realizas el préstamo en el tiempo que corresponde, probablemente te cobrarán una penalización y cargos atrasados. 

  •  Devaluación de tu puntaje crediticio:  El impago del préstamo aparecerá en tu informe crediticio y reducirá tu puntaje crediticio, lo que te dificultará la obtención de futuros préstamos. 

  •  Cobro forzoso:  La entidad financiera puede contratar una agencia de cobro de deudas para recuperar su dinero, y estas a veces utilizan tácticas de cobro agresivas que pueden dañar tu crédito y reputación.

  •  Demanda legal:  La entidad puede tomar acciones legales y denunciarte para recuperar su inversión. Si la demanda es exitosa, podrían embargar tus bienes y salarios para solventar la deuda. 

 

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar un préstamo?

No existe un tiempo determinado para estar sin pagar un préstamo antes de que se tomen medidas legales, depende de la entidad financiera que te lo haya concedido y del tipo de préstamo y sus condiciones. Lo recomendable es que no estés durante mucho tiempo sin hacerlo. 

 

¿Qué pueden embargar por impago de un préstamo?

Si no pagas un préstamo, la entidad financiera puede tomar medidas legales para recuperar su dinero y tener como consecuencia el embargo de bienes y propiedades. La legislación que se aplica a estos procedimientos depende del país y la jurisdicción, pero generalmente algunos de los bienes que pueden embargar son los siguientes:

  •  Fondos:  La entidad puede embargar tus ingresos o ahorros que tengas en una cuenta bancaria.
  •  Salarios:  Cabe la posibilidad de que te embarguen tu salario para saldar la deuda.
  •  Propiedades:  La entidad puede intentar embargar cualquier propiedad, una vivienda, un automóvil, etc. 
  •  Bienes personales:  También se  pueden embargar bienes personales como joyas, obras de arte de gran valor, muebles, etc.
 

Encuentra tu financiación con MrFinan

 

¿Qué pasa si no puedo pagar una deuda, pero tampoco tengo bienes?

Si no puedes pagar tu deuda y no tienes bienes que puedan ser embargados para saldarla, cabe la posibilidad de solicitar el BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho), un mecanismo legal que te permite liberarte y cancelar todas tus deudas, siempre y cuando sean ordinarias que no estén sujetas a un privilegio especial. 

 

Requisitos para solicitar el BEPI

Si necesitas acogerte a esta oportunidad debes cumplir ciertas condiciones:

  • Ser persona física (No jurídica o empresa).
  • Debes haber agotado todos los medios para pagar tus deudas.
  • Necesario que hayas intentado previamente un acuerdo extrajudicial de pagos
  • Debes demostrar que te encuentras en una situación de insolvencia económica actual o inminente. 
  • Se requerirá que no hayas sido condenado por delitos económicos

 

Encuentra tu financiación con MrFinan

 

Tu financiación de forma sencilla y personalizada con MrFinan